En esta sección se muestran las investigaciones, operaciones, tratados, noticias y demás temas de actualidad e información referentes a Fundación Wiracocha y su entorno de actuación.

 

La Inteligencia de las Plantas

 

Tal vez nuestros antepasados prehispánicos ya eran conscientes que las plantas podían tener inteligencia, por tal razón llamaron PACHAMAMA o  “Madre Tierra” a los suelos y su entorno natural. Hoy en día, recientes estudios científicos, han demostrado que las plantas pueden: sentir, reaccionar a su entorno, responder a estímulos, comunicarse entre ellas, tomar decisiones, liberar sustancias químicas, defenderse ante potenciales depredadores y manipular su espacio… tal y como lo haría un ser inteligente.

Fuente: redesparalaciencia.com

 

Hablemos de los Suelos

 

Esta película de animación narra la realidad de los recursos del suelo del mundo, cubriendo los temas de degradación, urbanización, acaparamiento de tierras y la sobreexplotación; la película ofrece opciones para hacer la forma en que gestionamos nuestros suelos más sostenibles. En ese sentido Fundación Wiracocha busca soluciones para revertir la degradación de los suelos, dar usos sostenibles del suelo, proteger los suelos (que son la fuente de existencia de infinidad de seres vivos), y dejar suelos sanos y fértiles a generaciones futuras.

Este video fue posible gracias a la colaboración y cortesía de:

Global Soil Week globalsoilweek.org

Global Soil Partnership (FAO) www.fao.org/globalsoilpartnership

Institute for Advanced Sustainability Studies www.iass-potsdam.de

Federal Ministry of Education and Research www.bmbf.de

Unión Genética Ancestral

 

El cacahuete o maní domesticado es un anfidiploide o tetraploide, lo que significa que tiene dos juegos de cromosomas de dos especies diferentes, (A. duranensis y A. ipaensis.) Probablemente estos fueron combinados naturalmente para formar la especie tetraploide A. monticola, que dio lugar al maní domesticado. Así mismo existen hipótesis que adjudican esta unión genética a la ingeniería agrícola desarrollada y perfeccionada por las culturas prehispánicas.

 

A. hypogaea (planta de maní) ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. En Fundación Wiracocha investigamos el origen de esta tecnología, su incidencia en las culturas a lo largo de la historia y su impacto socioeconómico actual.

La Huella del Desperdicio de Alimentos

 

La producción agrícola mundial deberá aumentar en un 60 % de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de una población mundial en crecimiento. Sin embargo, más de una tercera parte de los alimentos producidos en la actualidad se pierde o desperdicia. La expresión "pérdida de alimentos" se refiere a la disminución de la masa comestible de los alimentos en tres etapas de la cadena alimentaria ―producción, poscosecha y elaboración―, principalmente en los países en desarrollo. La expresión "desperdicio de alimentos" se refiere al descarte de alimentos comestibles en las etapas del comercio al por menor y del consumo, principalmente en los países desarrollados. Este despilfarro de alimentos representa una oportunidad perdida para mejorar la seguridad alimentaria y tiene un costo elevado para el medio ambiente. Fundación Wiracocha trabaja para restaurar una equidad de producción y consumo de alimentos, lo que nos permitirá llegar a una seguridad y soberanía alimentaria sostenible para el futuro.

Proyecto Wiracocha

 

El poblador precolombino domesticó durante miles de años una vasta variedad de especies vegetales que le sirvieron de gran alimento, muy ricos en infinidad de nutrientes, cualidades medicinales, organolépticas y otros usos; estos se obtuvieron en gran medida por la vasta complejidad de microclimas presentes en los diversos suelos peruanos. Después de la conquista española en Perú y posterior caída del imperio Inca, se implantó en el país un ambiente generalizado, (aún presente en menor medida en la actualidad) de marginación y discriminación a todo lo proveniente de la cultura del poblador indígena, por esta razón muchas de estas especies vegetales se perdieron irreversiblemente, muchas de estas se hallaban en proceso de domesticación, volviendo a la vida silvestre, otras tantas se olvidaron, haciendo creer al poblador indígena que estos vegetales eran alimentos inferiores, de baja calidad, no aptos para el consumo humano, debiendo ser usados únicamente para alimentar el ganado.

Fundación Wiracocha

Tel:

(+51) 650 95 55

(+51) 990 674 402

 

Email:

info@wira.org.pe

 

Dirección:

Jr. Tizón y Bueno 267

Jesús María, Lima - Perú

Síguenos en las Redes

Organizaciones Cooperantes

First People World Wide

Asociación Nacional de Centros

Universidad Nacional Agraria La Molina

© 2015 Wiracocha Foundation. Todos los derechos reservados.

990 674 402

Quick contact us through whatsapp with just one click

Netzkraft Movement